El poder de una conversación pendiente
Marian Gil

El poder de una conversación pendiente

Me encuentro muchas veces cuando trabajo con clientes o cuando estoy con amigas, cómo me cuentan que han dejado de tener contacto con una persona desde hace ya un tiempo, sin mayor motivo que un mal entendido por WhatsApp. Mi pregunta siempre es la misma ¿Qué te impide llamar o quedar para aclarar la situación?

Vivimos en una época en que las conversaciones “cara a cara” se están perdiendo. Las nuevas tecnologías nos están haciendo perder la cercanía del contacto físico y emocional en nuestra forma de comunicarnos.

Todos tenemos en nuestra vida personal y profesional conversaciones difíciles que nos cuesta llevarlas a cabo ya que requieren dosis de valentía, de posible confrontación en puntos de vista, de asertividad e incluso de miedo por desconocer el resultado de la misma.

¿Quieres aclarar lo que te inquieta?

Si es así, debes salir de tu zona de confort y acometer esas conversaciones que nos afectan en nuestro día a día, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Pautas para afrontar una conversación de bloqueo o de desencuentro que generan malestar

  • Generar un ambiente cordial para la conversación.
  • Dejar que ambas partes expongan sus comentarios sin interrupciones.
  • Escucha activa y empatía para comprender lo que es “verdad” para cada parte.
  • Confiar en llegar a un entendimiento.
  • Compromiso y responsabilidad para mejorar por ambas partes.
  • Plan de acción para solucionar el bloqueo o falta de entendimiento para conseguir el resultado deseado.

Los modelos de negocio están cambiando y, en muchas ocasiones, no sacamos tiempo para reunirnos y ver lo que se debe cambiar, mejorar, añadir o eliminar en la manera de trabajar hasta ese momento.

“La calidad de tu liderazgo depende de la calidad de tus conversaciones” Álvaro González-Alorda.

La mayoría de los problemas se solucionan con una conversación pendiente. Cuando participo cómo facilitadora en conflictos o bloqueos en los equipos de trabajo siempre hay dos puntos de vista confrontados con parte de verdad en cada una de las partes, que la otra parte no ve.

Es muy satisfactorio ser testigo cuando las dos partes enfrentadas por defender “su verdad” entienden la necesidad de mejorar la situación por el bien del objetivo común y comienzan a trabajar juntos para cambiar el modelo de trabajo que ya no funciona por la propia evolución del departamento o de la empresa.

Reflexiones personales

¿Qué conversación/es tienes pendiente/s?

¿Cuánto de importante es para ti llevarla a cabo?

En caso de que sea muy importante tenerla;

¿Qué buscas resolver con esa conversación?

¿Qué significa para ti tener esa conversación?

¿Cómo va la vas a plantear?

¿Cuándo la vas a llevar a cabo?

Es el momento de proponer la conversación a la otra parte, ponle fecha para quedar y prepara lo que quieres transmitir para mejorar la situación e invita a la otra parte a que haga lo mismo. Esta reunión será siempre desde la cordialidad y nunca desde el ataque.

Si requieres consultoría para establecer mejorar y conseguir crecimiento empresarial, puedes consultarnos sin compromiso: mariangil@mariangil.com

Si deseas realizar por tu cuenta formación online que te ayude a crecer personal o profesionalmente “Curso de Autocoaching”, si quieres superar miedos y creencias que te bloquean “Desactiva los miedos y creencias que no te dejan avanzar”. Si necesitas aumentar la productividad mejorando la Gestión del tiempo “Gestión del tiempo: aumenta tu rendimiento y productividad”. Visita campus online mariangil

Deja un comentario

tres − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

Logo Marian Gil Coach Zaragoza

Suscríbete a mi newsletter y, además de recibir contenidos que te ayudarán en tu desarrollo personal y profesional, te regalaré mi ebook “El liderazgo del Siglo XXI. Empresas productivas.”

suscribete