Empresas rápidas o empresas muertas
Si en la actualidad no eres empresa rápida puedes convertirte en empresa muerta por Marian Gil

Empresas rápidas o empresas muertas

El modelo de negocio de las empresas está cambiando. Las empresas se mueven en entornos muy cambiantes, a la vez que los cambios se producen a una velocidad muy rápida.

El mundo en general y las empresas en particular estamos experimentando un cambio muy profundo. Vivimos en la incertidumbre, lo que en el pasado reciente funcionaba, en el presente no. Lo que es válido en el presente seguramente en el futuro muy próximo tampoco lo será.

La innovación, la digitalización, las metodologías ágiles, el liderazgo transformacional, el desarrollo del talento, la formación continua, la mejora constante, son características que las empresas deben incorporar urgentemente en su modelo de negocio.

El futuro es impredecible por eso hay que crearlo. O nos detenemos a revisar qué está sucediendo para adaptarnos al cambio o hacemos que pase esta situación cambiante sin hacer nada y nos quedaremos desfasados. O somos espectadores viendo como la empresa puede ir a la deriva si nos dejamos llevar por las circunstancias que nos rodean o somos actores de dirigir la empresa hacia la mejora de la productividad, de la rentabilidad, del trabajo eficiente y del bienestar de los empleados.

Vivimos en la era del talento y del conocimiento donde estas variables se convierten en aliados necesarios en el crecimiento empresarial. El talento está cotizado, los empleados de hoy en día buscan empresas en las que se les tenga en cuenta sus opiniones, se les dé formación continua para seguir aprendiendo y mejorando y se les permita trabajar aportando sus ideas.

El tiempo es otra variable imprescindible a tener en cuenta. Inevitablemente, las nuevas funciones que nos llevan a ser una empresa rápida en el cambio exigen invertir tiempo, dinero y aprendizaje constantemente en nuevas habilidades como, por ejemplo, el trabajo en equipo.

Nos convertimos en empresa rápida o en empresa muerta.

Quienes no sean profesionales o empresas rápidas serán olvidados. Todo está en constante movimiento. En la época laboral anterior (tan solo hace unos años) los competidores tardaban bastante en descubrir cuál era el valor diferencial de su competencia. En la actualidad una idea original se puede copiar muy rápido.

Necesitamos hacer algo distinto. Las empresas disponen de los mismos recursos y conocen los productos y servicios de su competencia.

¿Cómo nos diferenciamos?

En los intangibles. La atención al cliente, el servicio postventa, la calidad de los servicios, la cercanía….

¿Qué está ocurriendo con las empresas que se crearon en el siglo pasado o principios de este siglo?

Que en estos momentos se encuentran  con ganas de crecer y sin herramientas y habilidades de cómo hacerlo.

¿Cómo han llegado hasta aquí?

Trabajando desde la operativa del día a día. Esta forma de trabajar les ha servido para llegar hasta aquí. Sin embargo, se encuentran en un punto que quieren avanzar y no saben cómo hacerlo, según me transmiten mis clientes cuando me contratan.

Para lograr tener ventaja competitiva en el mercado no solo se debe poner foco en los resultados de las ventas. También es necesario y primordial poner foco en el liderazgo y gestión de las personas de la empresa, porque son ellos quienes harán crecer la organización.

¿Cómo se trabaja en tu empresa? ¿Consideras que sois empresa rápida?

Recuerdas las empresas de Nokia y Kodak. Son ya un recuerdo porque están “muertas”.

Si requieres Coaching Empresarial o Formación para establecer mejoras y adaptarte a los cambios puedes consultarnos sin compromiso en mariangil@mariangil.com

Si consideras que este artículo puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo.

Marian Gil

Soy Marian Gil, coach certificada en Coaching e Inteligencia Emocional. Acompaño a particulares y empresas en sus procesos de cambio y desarrollo.

Deja un comentario

dieciseis − 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

Logo Marian Gil Coach Zaragoza

Suscríbete a mi newsletter y, además de recibir contenidos que te ayudarán en tu desarrollo personal y profesional, te regalaré mi ebook “El liderazgo del Siglo XXI. Empresas productivas.”

suscribete