La importancia del networking en tu ámbito laboral y en el personal

La importancia del networking en tu ámbito laboral y en el personal

Este viernes y sábado 3 y 4 de junio Mayte Vilchez y Marian Gil, estamos como facilitadoras del espacio networking en el Congreso Web que se celebra desde el jueves hasta el domingo en el World Trace Center en Zaragoza. Nosotras creemos: en la importancia del networking, en los contactos humanos (profesionales o personales) y en crear sinergías para crecer en el propósito de vida.

Mayte y yo, somos hace tiempo un equipo. Nos definimos como un equipo de alto rendimiento. Apostamos por el crecimiento personal y profesional de las personas. Por supuesto también de nuestro propio crecimiento de manera individual y en equipo.

La importancia del networking en el siglo XXI

¿Qué es el networking?

Por definición, el networking consiste en establecer una red profesional de contactos que nos permite darnos a conocer a nosotros como profesionales y a nuestro negocio, además en esta red se pueden encontrar posibles colaboradores, socios o inversores para nuestro negocio.

Según Rosaura Alastruey, experta en networking, más del 80 % de los proyectos y colaboraciones se mueven por redes de contacto.

Beneficios de realizar networking

El networking te ayuda a conseguir una red de contactos en tu sector profesional. Los beneficios de esta red de contactos bien trabajada te sirve para:

  • resolver problemas
  • conseguir información
  • intercambiar conocimiento y experiencias
  • crear sinergias entre profesionales que se necesitan como colaboradores

 

Recientemente, gracias a la red de contactos que una cliente ha trabajado en linkedin, ha conseguido un trabajo como Directora de RRHH, que no lo hubiera logrado simplemente porque no estaba vivible con tantos candidatos por el cauce normal.

Pautas que te van a ayudar a relacionarte y crear contactos en tu vida diaria

  • Actitud proactiva

No te quedes en tu zona de confort con las personas conocidas. Acércate y relaciónate con otras personas. Nunca sabes que tipos de contacto puedes conseguir.

  • Empatía

No solo es cuestión de contar tus servicios o negocio, es fundamental saber escuchar. Cuando escuchamos a nuestros interlocutores se crea un clima de mayor cordialidad.

  • Comunicar desde las emociones

La emoción comunica y una de las mejores maneras de llegar a nuestro interlocutor es mediante la emoción y pasión con la que vives tu profesión.

  • Demuestra tu profesionalidad

Tómate en serio el networking y da lo mejor de ti mismo. Puede ser que la persona con la que contactas no este interesado en lo que ofreces, sin embargo, si le demuestras tu profesionalidad te puede recomendar.

  • Lleva tus tarjetas profesionales a mano

Nunca sabes el momento en el que te puede aparecer una oportunidad de hacer negocio. Lleva un número de tarjetas suficientes, siempre es mejor llevar de más, para que nadie se quede sin tu tarjeta.

  • Quédate con las tarjetas de los demás

Una opción es que escribas en el reverso de la tarjeta sobre la conversación que has tenido con esa persona para futuros contactos con ella.

  • Desarrolla tu lenguaje no verbal

Si es importante lo que decimos en un networking, clave es también como lo decimos. Convierte tu simpatía en parte consciente de tu lenguaje corporal. Un saludo positivo incluye gestos amistosos, contacto visual y una sonrisa. El saludo también debe hacerse en un tono agradable.

  • Busca sinergias

Crear sinergias es crear relaciones desde el win to win. Buscamos lo que pueden ganar las personas que están haciendo contactos profesionales.

  • Practica lo que quieres ofrecer

Es importante que lleves estudiado lo que ofreces como profesional. Cuáles son tus servicios, que beneficios obtendrán si te contratan a ti y siempre con una llamada a la acción para que se pongan en contacto contigo.

Mayte Vilchez y Marian Gil te esperan para facilitarte estos encuentros networking durante todo el Congreso web. ¡No te lo pierdas!

Marian Gil

Soy Marian Gil, coach certificada en Coaching e Inteligencia Emocional. Acompaño a particulares y empresas en sus procesos de cambio y desarrollo.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Qué lujo teneros cómo facilitadoras del networking. Felicidades por ese equipo de alto rendimiento que formáis. Os sigo y me ayudáis a crecer.

    1. Hemos disfrutado mucho Mayte y yo en el congreso web, además de la satisfacción que hemos tenido de poder atender a todas las personas que deseaban hacer networking. Muchas gracias Elena.

Deja un comentario

tres × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

Logo Marian Gil Coach Zaragoza

Suscríbete a mi newsletter y, además de recibir contenidos que te ayudarán en tu desarrollo personal y profesional, te regalaré mi ebook “El liderazgo del Siglo XXI. Empresas productivas.”

suscribete