La nueva era de la transformación en los entornos laborales
A través de la formación y el Coaching empresarial con Marian Gil puedes iniciar un proceso de transformación en tu empresa

La nueva era de la transformación en los entornos laborales

De la misma manera que de la era nómada, se paso a la era agrícola y de ésta a la era industrial, en estos momentos en Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón estamos inmersos en la era de la comunicación, de la información, del talentismo o de la digitalización, cualquier acepción es válida para comprender lo que esta suponiendo esta situación en la transformación de los entornos laborales.

A través de este post os voy a dejar impresiones y estudios sobre lo que está ocurriendo en este momento en las empresas, según los expertos.

El pasado 24 de enero acudí invitada como oyente a una jornada de Cruz Roja sobre empleo. El ponente Federico García comentó cómo la tecnología se está desarrollando en todos los sectores laborales y este impacto digital está afectando a las personas de las organizaciones.

La automatización se está estableciendo paulatinamente y, aunque, en un principio se pensó que iba a afectar más a los empleos de bajas cualificaciones, el paso del tiempo está corroborando que también está afectando en puestos de trabajo con cualificaciones altas.

Cuando trabaja para la empresa privada, como controller económico, mi función principal era analizar los datos económicos y crear informes para el conocimiento de la dirección de la empresa como estaba la situación económica. Hoy sé que mi puesto  de trabajo, que era de gran relevancia por la importancia que suponía el resultado de los informes que realizaba, no existiría.

Estoy convencida que el departamento informático hubiera creado un programa que a través de algoritmos se habrían extraído los mismos informes económicos de manera más ágil y minimizando los errores en la obtención de los resultados.

Sarah Harmon, directora de LinkedIn para España y Portugal, en una entrevista comenta que el mundo laboral está cambiando constantemente y que las personas nos tenemos que reinventar. En el ámbito de la transformación que estamos sumidos, explica que una de las grandes claves es asumir riesgos.

Los estudios de mercado que constantemente están haciendo desde LinkedIn establecen tres factores en los que se va a basar el futuro:

  1. El mercado laboral se va a basar en la inteligencia artificial.
  2. Cambio de paradigma en la forma de trabajar. Pasaremos de trabajar en la misma empresa durante mucho tiempo para trabajar por proyectos. Explica que las personas que están saliendo con su licenciatura en estos momentos cambiaran entre 11 y 14 veces de proyecto. Y, hasta tres veces de profesión.
  3. Se están buscando nuevos modelos de liderazgo, los llamados líderes de servicios de equipos que gestionaran equipos diversos que no tendrán porque estar en la misma oficina ya que los líderes serán subcontratados o trabajaran con el equipo en remoto.

Finaliza la directora de LinkedIn explicando que vamos a tener que estar aprendiendo toda la vida e ir adquiriendo nuevas competencias en la vida laboral.

Para ver la entrevista completa pincha aquí.

Las organizaciones las conforman personas que asumen más autonomía y responsabilidad cuanto mayor es su participación en la toma de decisiones.

Ante todo esto que dicen los expertos sobre la transformación en los entornos laborales y que poco a poco se está instalando en nuestras empresas ¿Qué se está haciendo en tu empresa a este respecto?

En mi caso ya viví esa transformación profesional hace ocho años.  Trabajo por proyectos para varias empresas y en mi caso he cambiado tres veces de profesión; gestión administrativa, controller económico y formadora / coach empresarial.

En la actualidad estoy transformando mi empresa creando procedimientos de trabajo para sistematizar los procesos que se puedan.

Si deseas más información sobre la transformación en las empresas, te recuerdo el artículo que escribí sobre este tema en la gestión de personas.

Si no sabes por dónde empezar e intuyes que algún cambio debes incorporar en tu empresa, llámanos y te ofreceremos alternativas desde el Coaching Empresarial, Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo o Formación adaptada a las necesidades de tu empresa.

 

 

Marian Gil

Soy Marian Gil, coach certificada en Coaching e Inteligencia Emocional. Acompaño a particulares y empresas en sus procesos de cambio y desarrollo.

Deja un comentario

cinco − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

Logo Marian Gil Coach Zaragoza

Suscríbete a mi newsletter y, además de recibir contenidos que te ayudarán en tu desarrollo personal y profesional, te regalaré mi ebook “El liderazgo del Siglo XXI. Empresas productivas.”

suscribete