Proceso de selección: qué es y cómo funciona

Proceso de selección: qué es y cómo funciona

Para acceder al mercado laboral, si no apuestas por emprender o trabajar de manera autónoma, deberás superar un proceso de selección para optar a un puesto de trabajo. Las empresas que buscan incorporar los perfiles más idóneos invierten tiempo y grandes esfuerzos en reclutar al mejor personal.

Aunque estos procesos han variado mucho en los últimos años a través de Internet y las tecnologías, y proliferan los portales de búsqueda de empleo como LinkedIN, InfoJobs, Empléate o InfoEmpleo…, las entrevistas a los candidatos siguen siendo la principal herramienta para los profesionales de la selección de personal para las empresas.

Por ello, voy a dedicar en este blog algunos posts para dar a conocer cómo funciona el proceso de selección de personal en las empresas, qué significa la entrevista dentro del proceso y cómo afrontarla desde el punto de vista del entrevistador y desde la perspectiva del candidato. En esta primera entrega, abordamos qué es un proceso de selección, cómo funciona y qué aspectos deben tener en cuenta las empresas para reclutar a los perfiles más idóneos. En las próximas semanas, dedicaremos una atención especial a la entrevista, como la fase más importante de un proceso de selección, desde el punto de vista de las empresas y desde la perspectiva de los candidatos. Comenzamos.

El proceso de selección

El proceso de selección es el conjunto de etapas o pasos que tienen como objetivo reclutar y seleccionar al personal más idóneo para un puesto de trabajo en una empresa.

Cuando las empresas comienzan un proceso de selección puede deberse a razones diversas: cubrir un puesto de nueva creación, reemplazar un puesto que ha quedado vacante, iniciar una nueva actividad, sustituir a un trabajador que se jubila, preparar y mentorizar a trabajadores juniors por el aumento del volumen de trabajo en la empresa, entre otras.

Para llevar a cabo este tipo de procesos con total garantía, las empresas deben atender a ciertas recomendaciones que comienzan por analizar cuáles son las características o perfil del puesto de trabajo y cuál debe ser el perfil personal y profesional de la persona que deba desempeñarlo.

Descripción del puesto de trabajo

Esta descripción es fundamental en la empresa ya que permite conocer las necesidades de cada puesto, aporta claridad en la organización y facilita el reclutamiento y selección de personal.

Por un lado, la empresa sabe exactamente las necesidades que tiene que cubrir y el perfil de persona necesario para ello. Ya sea realizando una promoción interna, una re-estructuración de funciones y puestos o atrayendo talento adecuado para los objetivos de la empresa. Y, por otro lado, al nuevo empleado se le explica exactamente cuáles son sus responsabilidades y expectativas en la organización.

Es importante que en la descripción del puesto de trabajo que redacte la empresa queden bien clara la siguiente información básica:

Nombre del puesto

Departamento

Supervisor/a

Colaboradores

Objetivo

Funciones-responsabilidades

Formación requerida para su desempeño

Conocimientos

Experiencia

Competencias generales

Competencias pruebas del puesto

Esquema de selección de personal

Entre las principales pruebas que suele haber en la selección de un candidato, como pruebas de conocimiento, test psicotécnicos o demostración, destaca la entrevista de trabajo.

Proceso de selección Marian Gil

 

La entrevista de trabajo

La entrevista proporciona una gran flexibilidad para recoger datos y evaluar la capacidad y motivación de la persona que ocupará el puesto de trabajo. Es la fase más importante del proceso de selección, después de haber realizado el descarte de currículum que no resultan atractivos para el puesto que se requiere en la empresa.

En la entrevista participan siempre dos partes: el reclutador por parte de la empresa y el candidato.

La finalidad de la entrevista por parte del entrevistador es conocer, indagar y tener más información del candidato más allá de lo que se aporta en el currículum vitae.

Para el candidato es la oportunidad de ofrecerse para el puesto de trabajo y demostrar que es la persona más adecuada para ocuparlo.

Conocer qué es y cómo funciona una entrevista de trabajo puede ser garantía de éxito. Sigue este hilo de posts que puede ayudar a las empresas a preparar mejor sus procesos de selección y a los candidatos a conocer las técnicas más efectivas para superar una entrevista de trabajo.

Si tú o tu empresa requiere apoyo profesional para abordar un proceso de selección de personal también puedes contactar conmigo, estaré encantada de ayudarte.

Deja un comentario

15 − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

Logo Marian Gil Coach Zaragoza

Suscríbete a mi newsletter y, además de recibir contenidos que te ayudarán en tu desarrollo personal y profesional, te regalaré mi ebook “El liderazgo del Siglo XXI. Empresas productivas.”

suscribete