Saber dónde estás te ayuda a llegar dónde quieras
Saber donde estás para llegar donde quieras

Saber dónde estás te ayuda a llegar dónde quieras

¿Sabes donde os encontráis como empresa o donde te encuentras como profesional?

Tomar conciencia de la situación actual donde se encuentra tu empresa, departamento, equipo o tú mismo te permite seguir avanzando en la misma dirección o establecer nuevas estrategias de cambio en pro de dónde quieres llegar.

El desarrollo empresarial, profesional y personal no es una acción puntual, es una forma de vida que ha llegado para quedarse, ya lo escribí hace unos días.

Para realizar cualquier trabajo de aprendizaje, de revisión o de reflexión tenemos que establecer un punto de partida o punto de referencia como retrato de la situación en la que se encuentra la empresa, el departamento, el equipo o tú.

Áreas claves del desarrollo empresarial y profesional

  1. Planificación sobre los objetivos
  2. Gestión del tiempo y gestión económica
  3. Comunicación con el equipo
  4. Situación del mercado (clientes, marketing y ventas)
  5. Productividad / Efectividad en procesos de trabajo

¿Qué porcentaje dedicas o dedica tu empresa a cada área?

La suma de las cinco áreas arriba indicadas tiene que dar cien en el reparto de porcentaje de planificación, gestión, equipo, mercado y productividad.

Tras realizar este ejercicio y haber visto el reparto de porcentajes que se invierte en tu empresa en cada área pueden ocurrir dos cosas:

  1. Que hayas tenido apreciaciones positivas porque has visto que se están haciendo las cosas correctamente. Sigue en este camino.
  2. Que hayas visto áreas de mejora y las sensaciones no sean tan agradables ya que hay áreas que no se les presta la suficiente atención. Realiza cambios urgentemente.

Muchos profesionales y empresas trabajan desde la operativa del día a día (táctica) y no desde la estrategia (planificación). Trabajar desde la táctica es ir reaccionando según las necesidades que van surgiendo. La táctica funciona cuando nos hemos ganado una reputación y la situación va en inercia positiva y, aún así con el tiempo se nos puede volver en nuestra contra.

Establecer una estrategia es trabajar un plan de acción, donde se diseña una ruta para alcanzar el lugar donde quieres llegar.

La fórmula es

Donde estás –> Estrategia (plan de acción) –>  Donde quiero llegar

Cuando hacemos las cosas desde la inercia, aunque funcione, tiene trampas porque en el momento que cambien las condiciones del entorno, tenderemos a continuar haciendo las cosas de la misma manera y, entonces, puede que ya no funcionen.

A partir de este momento tienes un gran reto por delante como profesional o como líder de un equipo o líder de una empresa, establece un plan de acción que te resulte atractivo y resulte atractivo a tu equipo para trabajar la estrategia.

El ámbito del desarrollo empresarial y profesional es todo un viaje en el que se viven alegrías y, también sacrificios.

Las personas son las que consiguen los resultados “Si quieres llegar rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos ve en equipo”

¿Qué pasos te propones dar a partir de ahora para mejorar en tu empresa y en tu vida profesional?

Si requieres Coaching Empresarial, Coaching Profesional o Formación para establecer mejoras y establecer un plan estratégico puedes consultarnos sin compromiso en mariangil@mariangil.com

Marian Gil

Soy Marian Gil, coach certificada en Coaching e Inteligencia Emocional. Acompaño a particulares y empresas en sus procesos de cambio y desarrollo.

Deja un comentario

15 − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

Logo Marian Gil Coach Zaragoza

Suscríbete a mi newsletter y, además de recibir contenidos que te ayudarán en tu desarrollo personal y profesional, te regalaré mi ebook “El liderazgo del Siglo XXI. Empresas productivas.”

suscribete